Menu

¿Cuál es el futuro del hydrofoil en el SUP/surf?

Historia del hydrofoil:

El origen de los hidroalas se encuentra en Italia, a finales del siglo XIX, con los primeros diseños y patentes del inventor Enrico Forlanini

La explosión del Hydrofoil como deporte espectáculo no llega hasta el 2013 cuando la Copa América empieza a integrarlo en sus World Series

Es en ese preciso momento cuando la industria de los deportes de deslizamiento comienza a ver un mercado en crecimiento exponencial.

El foil en el surfing nos llegó de la mano de Laird Hamilton y Dave Kalama que lo incluyen en sus sesiones de “tow In” de grandes olas allá por el 2006/7. Pero es recientemente, desde el reciente boom mediático conseguido a través de la vela de alta competición, donde se empieza a trabajar el los hydrofoils de Baja Velocidad especiales para Surf y SUP.

Con ello se abre una nueva dimensión en el mundo del surfing en la que habrá que desarrollar pautas que crezcan al mismo tiempo que el número de deportistas atraídos por este nuevo deporte.

Desde IOSUP nos hemos puesto manos a la obra creando, de forma pionera, una metodología que proporcionará al Surfing Foil una entidad federativa. Al frente se encuentran como máximo responsable  Fernando Labad que tendrá la misión de orientar la disciplina y su evolución teniendo en cuenta todos sus aspectos  deportivos; seguridad, aprendizaje/enseñanza, normativas y competición.

Ya lo hicimos con el Stand Up Paddle ahora debemos hacerlo con el Surfing Foil

¿Qué vemos en el hydrofoil desde IOSUP?

  • Una nueva herramienta para los centros de deslizamiento.
  • Llegada de nuevos practicantes de todo tipo de disciplinas deportivas atraídos por la novedad.
  • Aprovechamiento de ondas que no llegan a romper en los límites de las aguas someras.
  • Nuevas y desconocidas sensaciones de surfing.
  • Creación zonas específicas para HYDROFOIL.
  • Experimentar el surfing 3D.
  • Hacer downwinds con tablas mucho más cortas de lo habitual aprovechando al máximo los movimientos de las olas oceánicas encadenando unas con otras.
  • Mayor conocimiento de las Corrientes de Arrastre y Corrientes de Marea.
  • En agua totalmente plana también se están haciendo adelantos muy rápidos.

El Surfing Foil ha llegado para ampliar el océano y  aprovechar zonas de surfing que hasta ahora no interesaban a nadie.

¿Competiciones de SUP/surf foil?

En Hawai y recientemente en Francia YA se está introduciendo como nueva disciplina en los eventos más importantes de SUP Downwind y SUP Surf.

  • Recorrer cada vez mayores distancias en menos tiempo.
  • Desarrollo de nuevos formatos y juzgamiento en competiciones de SUP/surf.
  • Sprints flat water. La habilidad de los deportistas y el adelanto en diseño y materiales, permitirá el desarrollo de competiciones en agua plana.

Nuevos horizontes se abren en el mundo del deslizamiento.

¿Conflictos con usuarios de otras disciplinas de deslizamiento?

Como todo deporte novedoso y desconocido provocará rechazo en un primer momento. Pasó lo mismo con el Stand Up Paddle y ahora es uno de los deportes con más crecimiento de la historia del deslizamiento moderno.

Al ser una disciplina que también se puede practicar sin remo atraerá a practicantes de la comunidad de surfers.

Se están creando nuevos spots de foil alejados de otras zonas de práctica de SUP/surf regular.

Desarrollar patrones de compartimiento propios y adecuados a cada practicante y nivel será fundamental para obtener el respeto de los demás usuarios náuticos.

¿Peligrosidad en su práctica?

Las alas y perfiles diseñados para los foils de surf/SUP son muy gruesos con bordes redondos para aumentar el ratio de la potencia de elevación a muy bajas velocidades.

Un SUP foil puede despegar desde 15kph (no más que cualquier persona corriendo) con lo que convierte en  la modalidad de hydrofoil más segura de practicar.

¿A qué profesionales puede interesar el foil de baja velocidad?

  • Escuelas de Surf/SUP que quieran dar a conocer el Surfing Foil a sus clientes dentro de sus menús de actividades.
  • Otros centros de deslizamiento interesados en esta adictiva disciplina de surfing.
  • Empresas náuticas que busquen ofrecer nuevas sensaciones a velocidades pequeñas con el consiguiente ahorro de combustible, en un entorno muy controlado y seguro.

¿Requisitos mínimos para iniciarse en el SUP/surf foiling?

  • Desenvolverse con naturalidad en un entorno de aguas profundas.
  • Conocimiento de las normas básicas de seguridad en deportes acuáticos.
  • Avanzada comprensión del Medio.
  • Ser un Surfer o SUPer experimentado. Antes de despegar y que sea el foil el que trabaje, tendremos que evolucionar en nuestras tablas regulares remando con potencia y manejarnos en entornos con más usuarios.

 

¡BIENVENIDOS A LA ACADEMIA DE VUELO KAZUMAFOILING by IOSUP!

Si estás buscando iniciarte en este nuevo deporte de deslizamiento, estás en el lugar correcto. IOSUP y Kazuma Surfboards Hawaii han desarrollado dos modelos PREDATOR de hydrofoil y un curso de especialización para que te inicies de una forma segura. Es una actividad que te aportará nuevas sensaciones y toneladas de diversión, pero queremos que en el proceso evites gastar demasiado tiempo y energías.

¡Queremos ayudarte a volar sin problemas!

 

Quienes somos:

FERNANDO LABAD: 1er Campeón de España de SUP por la Federación Española de Surfing (2008). Integrante del equipo que logró unir dos continentes en la travesía Tarifa-Marruecos (2008). Dos veces “finisher” y primer español en la carrera downwind más importante del mundo Molokai2Oahu que se celebra en Hawaii (2009 y 2010). Presidente de IOSUP, organización dedicada a trabajar con federaciones, asociaciones, clubes y deportistas en el desarrollo de una enseñanza y conocimientos profesionales sobre el Stand Up Paddle junto con la Federación Española de Surfing (2008-2017)