Menu

MITICAL RIVER SUP 2014 en las aguas bravas del río Cabriel

Durante los días 23 y 24 de Agosto hemos celebrado la primera competición europea de river SUP aguas bravas en el río Cabriel:


La competición constó de tres pruebas:

Día 23 de Agosto

1ª Larga distancia 40 km.

Ganadores:

1º Ruben Salvador        3 horas 7 minutos

2º James  Vangrunen    3 horas  29 minutos

3º Sandra Perez            3 horas 36 minutos

2ª Corta distancia  11 km. (iniciados)

Ganadores masculinos:

1º David Moixent

2º Kiko Monterde

3º Alex Gil

Ganadoras femenino:

1ª Pascale Picard

2ª Beatriz Gramage

3ª Mª Jose Soto

Día 24 de Agosto

Slalom aguas bravas

1º  Antonio Robledo  2minutos 20 segundos

2º  Ruben Salvador    2 minutos 35 segundos

3º  Ramón Blanco      2 minutos  38 segundos

 

Los días 23 y 24 de Agosto, auspiciada por la Federación Española de Surf, se celebró la competición MITICAL RIVER SUP EN AGUAS BRAVAS en aguas del río Cabriel con gran aceptación en el mundo del SUP (stand up paddlel). Evento sancionado y puntuable del circuito nacional River SUP.

Esta nueva modalidad de descenso de ríos de aguas bravas en stand up Paddle (river SUP), nace originariamente de la mano de Antonio Robledo Zapa guía de embarcaciones de aguas bravas y experto en seguridad y rescate en Kalahari Aventuras y el apoyo institucional de IOSUP.

En el 2008 comenzamos a investigar la posibilidad de descender ríos en tabla apoyados con la pala, fueron muchos intentos hasta que empezamos a aplicar las técnicas del kayak de aguas bravas en la tabla, con la peculiaridad de ir de pie.

En el 2011 compramos tablas para organizar descensos para clientes ávidos de emociones y con ganas de probar algo nuevo. Los resultados fueron magníficos entre las personas que se iniciaban.

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, es más sencillo que en el mar. La cosa se complica cuando comienzas a afrontar rápidos de mayor envergadura.

El año pasado conseguimos descender el río Noguera Pallaresa en tabla, el río más emblemático de España de aguas vivas, despertando un interés inaudito entre los piragüistas de pirenaicos.

Es tal la expectativa que hemos creado en el mundo del SUP, que para esta competición han venido los SUPers más laureados del circuito nacional. También hemos conseguido atraer a surfistas internacionales con la participación de competidores de Sudáfrica, Inglaterra, Costa rica y Alemania.

Todo nuestro esfuerzo se concentra en asentar esta prueba como referencia y convertirla en un clásico en los circuitos europeos.

El river SUP proporciona al deportista una diferente forma de navegación donde la concentración y el esfuerzo campa por igual, sortear rápidos, buscar las corrientes, evitar obstáculos y mantener la compostura en los “trenes de olas” que nos ofrece el río Cabriel, convierte esta prueba en un reto al que se han enfrentado nuestros primeros valientes. El río tiene su propia “vara de medir”.

El año que viene ya nos han confirmado la presencia de las primeras espadas nacionales y vamos a intentar atraer a más público centroeuropeo.

La MITICAL RIVER SUP se consolida ya como la opción más interesante de todas las carreras de stand up paddle en aguas bravas del mundo.

Esta disciplina netamente valenciana se ha creado para exportar a otros lugares de la geografía. En estados Unidos, más concretamente en el río Colorado, también se está popularizando y con gran aceptación entre los amantes de los deportes de aventura. Dos escuelas diferentes con un mismo objetivo.

Antonio Robledo  “zapa”