Menu

São Jorge 2 Pico

¡Ha nacido una estrella!

IMG_7958La primera travesía oceánica island2island en Europa, un evento oceánico entre islas que integra aventura, esfuerzo, navegación y  concentración que nos recuerda que Stand Up Paddle (SUP) tiene sus raíces en la cultura polinesia, cuyos habitantes han ganado el Océano Pacífico con una pala.

El 12 de julio se realizó por 1ª vez en Europa un cruce entre las islas de Sao Jorge y Pico en las Azores.

El cruce SãoJorge2Pico tenía 12 suscriptores y terminó la carrera en 11 valientes atletas que lograron superar las dificultades inherentes a este tipo de travesías oceánicas, superando sus miedos y temores. Las condiciones eran bastante favorables, “swell” de Sur con olas del orden de un metro y viento del sureste de débil a moderado, pudiéndose ver hermosos momentos de “Downwind” durante la carrera, que fue ganada por el atleta español Pepe Oltra, que realizó un espectacular tiempo de dos horas treinta y ocho minutos con una tabla hinchable. En segundo lugar fue Neil Vasa y tercero Oscar Cardoso, ambos atletas con tablones de 14 pies de São Lourenço en Ericeira.

_ABD5831 paddle _ABD5882 paddleLa única atleta femenina fue la española Marta Salaberri, que terminó la carrera en tres horas y veinte minutos y que final, a pesar de la fatiga, estaba muy feliz por haber logrado terminar su primera travesía oceánica.

La prueba también destacó por la innovación y la seguridad, todos los participantes llevaba consigo un “geolocalizador” GetTracker proporcionado por uno de los patrocinadores del evento Geteasy que ha vigilado la seguridad de los atletas, siendo posible conocer la ubicación de todos los atletas y revisar sus rutas y servicios en todo momento de la carrera.

La seguridad también fue asegurada por varios buques de apoyo, así como bomberos voluntarios, médicos de emergencia del barco de Calheta, un barco de la policía marina de Pico y un jet de la policia marina de esquí de São Roque do Pico.

La fauna de las Azores también participó en la carrera y se pudieron observar tortugas y delfines, entre otras especies que abundan en estos mares.

Oscar Cardoso dijo que al final han experimentado uno de los momentos más espectaculares de todos sus 54 años de vida. Durante una hora estuvo acompañado por delfines saltando adelante y pasando bajo su tabla de surf, sólo por este momento “vale la pena la experiencia y haber participado en este evento”.

La organización del evento, Dauphin Hijo y Miguel Marques (TITAN SUPboards), Jorge Torres y Juan Marques, socio local, afirmaron que a pesar de las dificultades encontradas a lo largo de la ruta para montar un evento de este tipo, que valió la pena, no sólo por algunos miembros han participado en la competición, sino también por todos los momentos que hemos tenido en las hermosas islas de São Jorge y Pico.

La carrera comenzó en Velas (São Jorge) con llegada a Sao Roque do Pico, donde aguardaban los atletas extranjeros y residentes locales, así como concejal de la Municipalidad de São Roque do Pico Duarte Bill, que proporcionó todos los atletas, organización y patrocina una visita al museo de  la industria ballenera, seguido de un almuerzo para recuperar energías.

La vuelta a las Velas, se hizo a bordo de los cruceros de las Islas, donde al final del día, tuvo lugar la cena con todos los atletas, organización, socios y patrocinadores, ofrecida por el Municipio de Velas.

Durante la ceremonia de entrega de premios. Un “Premio en Metálico” 2.500 € que ofrece el turismo en las Azores (http://www.visitazores.com/es) y se distribuyó entre todos los atletas que terminaron la carrera. El ganador se llevó a casa 500€.

Luis Melo, representante del Turismo Azores y que también participó en la carrera terminando en cuarto lugar con un magnífico 12’6” hinchable, dijo que este evento es de especial interés para el desarrollo del turismo en las Azores y felicitó a la organización , socios y patrocinadores involucrados.

Luis Silveira, alcalde de Velas señaló la importancia del evento para la economía local y se ha comprometido a la organización, junto con Municipio de São Roque do Pico, Azores Turismo y Turismo de Portugal para la cerrera del 2015 y convertirse en una prueba de referencia internacional.

La organización agradeció la presencia de todos los deportistas, sin la cual no hubiera sido posible la celebración de este evento, los socios locales, patrocinadores, SATA, Turismo Azores y el Gobierno, comprometiéndose para hacer que este evento se perpetúe en el tiempo.

Para obtener más información sobre el evento puede visitar la web http://www.saojorge2pico.com/ y la fan page de Facebook São Jorge 2 Pico

_ABD5750 paddle _ABD5847 paddle _ABD5899 paddle _ABD6028 paddle _ABD6139 paddle _ABD5580 paddle _BRA1166 10492563_1428879534061501_5679771636866060627_n