¿Quién inventó el Paddle Surf?

En los relatos de los primeros visitantes occidentales a las islas Polinesias, describen a los nativos remando de pie sobre unas tablas y surfeando las olas. En efecto, esta práctica se encuentra enraizada en la historia de los pobladores de las islas occidentales de Pacifico, lo denominaban KU HOE HE’E NALU (Remar de pie, jugando con las olas del Dios Océano).
El SUP lo volvemos a ver en los años 1960 utilizado por los profesores de escuelas de Surf de las islas Hawai que utilizan esta práctica para realizar fotos a los turistas aprendiendo el Surf.
En el año 2000 figuras emblemáticas del Surf como Kalama, Hamilton, empiezan a entrenar los días que no hay olas y deciden participar en la carrera de canoas polinesias más famosa del Pacifico. De Molokai hasta Ohahu, la noticia contagia a tanta gente que hoy en dia los SUP compiten en su propia categoría.

¿Qué tipos de SUP hay?

Existen algunos tipos y se diferencian por los materiales de construcción. Los hay hinchables, de resinas e incluso de madera.

¿Cómo escoger un SUP?

Lo primero es saber dónde lo vamos a usar qué modalidad vamos a practicar. Buscaremos tablas más grandes para aguas tranquilas mientras que usaremos las tablas pequeñas en olas.

¿He de escoger un Paddle Surf hinchable?

Si lo que te gusta es viajar o no tienes mucho espacio, una hinchable es tu tabla ideal. Fácil de transportar y almacenar.

¿Debo tener un SUP o un KAYAK?

Si lo que quieres hacer es muchas millas náuticas es mejor un kayak, pero si lo que buscas es disfrutar del mar, poder ver sus fondos, trabajar el tren inferior con el equilibrio y que toda la familia lo disfrute, lo tuyo es el Paddle Surf.

¿Qué medida de SUP debo comprar?

La medida dependerá de la disciplina. Tablas largas (12´ o 14´) para RACE, las medianas (de 11´ a 9´) para ALLROUND y para SURF por más cortas (debajo de 8´)

¿Qué medida de Paddle Surf necesito para mi peso?

En el inicio a mayor peso necesitamos tablas más largas con más volumen. Una vez adquieras equilibro podrás animarte con tablas mucho más pequeñas. Cuestión de maña.

¿Debo empezar a hacer SUP?

Es un deporte que se practica en la naturaleza, que se puede hacer en familia y en que puedes alcanzar el nivel que desees en función de tus habilidades.

¿Cuánto cuesta una buena tabla de SUP?

Puedes empezar a tener una buena tabla de SUP a partir de los 600€. De ahí para arriba encontrarás precios y modelos de las marcas punteras del mercado.

¿Cómo de difícil es hacer SUP?

Puede resultar muy difícil si empiezas por tu cuenta. Todo se simplifica cuando es un profesional el que guía tu aprendizaje.

¿Por qué el Paddle Surf es tan popular?

Se debe a la posibilidad de practicarlo casi en cualquier superficie de agua y que no hace falta viento ni olas. Un remo, una tabla y toneladas de diversión.

¿Qué es el volumen en un SUP?

Indica la flotabilidad de la tabla y se expresa en litros. A más litros mejor flota.

¿Qué medida de Paddle Surf he de elegir para mi peso?

La medida más importante en la que has de fijarte es el ancho. Cuanto mayor sea esta medida más estabilidad. El largo lo elegirás en función de tu habilidad encima de ella.

¿Cuál es la mejor tabla de SUP para principiantes?

En los inicios prima la seguridad y una tabla hinchable te protegerá de contusiones en las caídas que puedas tener.

¿Cuál es la medida ideal de tabla de SUP para principiantes?

Una buena medida apta para todos los públicos puede ser 10.5 X 32

¿Hay que llevar calzado para hacer SUP?

En el Stand Up Paddle de recreo no es necesario, aunque hay personas que si lo llevan. Donde sí es obligatorio es cuando se practica SUP en los ríos.

¿Cuál es la mejor tabla de SUP para hacer surfing?

Las tablas serán más radicales cuanto menos volumen tengan, pero también se volverán extremadamente técnicas y necesitaremos un nivel de experto para sacarles todo el rendimiento.

¿Qué equipación se necesita para hacer Paddle Surf?

Hay dos factores que tenemos que tener en cuenta: la temperatura y el tiempo que vamos a estar en el agua. Si alargamos mucho la sesión o la temperatura es baja, debemos protegernos con prendas técnicas acuáticas para no perder calor corporal.

¿Qué vestimenta debo llevar para hacer SUP?

Las prendas que se usan en la práctica del SUP están fabricadas con materiales de LYCRA y NEOPRENO.

¿Por qué algunas tablas de SUP son tan caras?

Si te has fijado en alguna de estas tablas verás que en la descripción de los materiales aparece el CARBONO, que se utiliza en el Fórmula 1 y en la ingeniería espacial. Es un elemento tremendamente resistente, muy ligero y por consiguiente caro. Pero hay SUPers que necesitan la ayuda de estos materiales para lograr sus hazañas deportivas.

¿Cómo llevar una tabla de SUP en un coche?

Si es hinchable se puede guardar en el maletero deshinchada en su mochila. Si son tablas rígidas se pueden llevar en las bacas o portaequipajes del coche aseguradas con cinchas.

¿Puedo dejar mi Stand Up Paddle hinchado?

Sin ningún problema. Si vas a utilizarlo en el mismo día deberás protegerlo del sol y si piensas no usarlo en días te recomendamos que le quites un poco de presión.

¿Son las tablas de SUP hinchables buenas para los principiantes?

Son buenas para todo el mundo y para los principiantes aún más. Reúnen características como portabilidad, durabilidad, almacenaje y sobre todo seguridad, que las hacen atractivas a cualquier deportista.

¿Cuánto dura una tabla de SUP?

Los materiales de construcción están basados en la tecnología que se utiliza para la fabricación de embarcaciones neumáticas. Es una tecnología diseñada para que duren ante las inclemencias climatológicas, factores atmosféricos, acción del agua y efectos del sol. Un buen fabricante puede darte garantías de hasta 2 años.

¿Cuántos PSI aguanta una tabla de SUP?

Este dato varía en función de la tecnología de construcción. Algunas tablas llegan a 15/16 PSI y otras pueden hacerlo hasta los 17/18 PSI. Cuanto mayor es el número mayor la rigidez de la tabla.

¿En cuánto tiempo de hincha una tabla de SUP?

Una tabla de medidas normales se puede hinchar y montar accesorios entre los 5 y 10 minutos. Existen bombas de hinchado manual simples, dobles y eléctricas qie facilitan esta acción.

¿Es peligroso el Paddle Surf?

Al ser un deporte de deslizamiento debemos tener soltura y conocimiento a la hora de desenvolvernos en el medio acuático. No es un deporte de impacto, pero tendremos que ser muy habilidosos nadando.

¿Cuánto peso puede aguantar una tabla de SUP?

La mayoría de las tablas están diseñadas para que todo el mundo las pueda utilizar sin tener problemas de hundimiento. Las hinchables, incluso doblan esos parámetros para que soporten el peso de hasta dos personas. Solo las tablas más radicales de olas carecen de esta característica.

¿Es el SUP más fácil que el surf?

Para iniciarnos con el SUP necesitamos tener muy tranquila la superficie de agua y esto nos facilita el aprendizaje rápido. El surf se enseña directamente en las olas y eso añade mucha más dificultad para ponernos de pie.

¿Es un buen ejercicio hacer SUP?

Mantener el equilibrio mientras trabajas tus músculos al remar, es un ejercicio completísimo que pone en acción todo el cuerpo.

¿Es aburrido hacer Paddle Surf?

Es un deporte contemplativo que te reconecta con tus sensaciones y la naturaleza. Y si además lo practicas con amigos tienes asegurada la diversión.

¿Puede dañar la espalda hacer SUP?

Los movimientos que se realizan son de muy bajo impacto por lo que es bastante difícil hacerse daño muscular.

¿Por qué me duelen los pies cuando hago SUP mucho tiempo?

Es una molestia común debido a la reeducación postural natural a la que sometemos el balance. Nuestro cuerpo recibe constantemente información sobre falta de equilibrio y busca instintivamente pararlo en seco. Al estar los pies conectados directamente a la tabla, es ahí donde ejercemos mayor presión hasta llegar a la fatiga. Desaparece con la práctica.

¿Se pierde peso practicando SUP?

Es increíble la cantidad de calorías que se queman simplemente manteniendo el equilibrio. Si a esto le súmanos tener que propulsarnos remando, y las veces que caemos o subimos a la tabla, el esfuerzo es titánico.

¿Puedes trabajar abdominales practicando Stand Up Paddle?

Es la musculatura que más se trabaja, además de una forma tan natural que ni te das cuenta. Solo lo notas al día siguiente.

¿Qué músculos trabajan haciendo Paddle Surf?

El principal es un grupo de ellos llamado CORE. Lo componen abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.

¿Cómo mantener el equilibrio en Paddle Surf?

Una vez que estás de pie, lo primero es flexionar las rodillas mientras buscas en apoyo y tracción con el remo en el agua. La velocidad y mirar al frente te ayudarán en la estabilidad.

¿Cómo ponerse de pie en una tabla de Paddle Surf?

Hay que pasar por dos posiciones de transición. La primera es de tumbado a rodillas y la segunda de rodillas a de pie. Si se hacen sin prisa y controlando los apoyos se convierte en un movimiento natural.

¿Es el SUP un buen entrenamiento?

Es un entrenamiento CORPORAL TOTAL que además trabaja la LATERALIDAD. Se obtienen beneficios inmediatos que repercuten directamente en la mejora de nuestro lenguaje corporal.

¿Puedo hacer surf con un Paddle Surf?

¡Por supuesto! Para las olas las tablas adquieren características de diseño similares a las tablas de surf. Solo las diferenciaremos por ser de un mayor tamaño.

¿Qué es más rápido un SUP o un KAYAK?

Si hablamos de material de paseo pueden alcanzar velocidades muy similares.

¿Te puedes sentar en una tabla de SUP?

Si, incluso tumbarte como si fuera una hamaca o practicar YOGA sobre su superficie.

¿Cómo de lejos puedes llegar con un SUP?

Empleando tiempo, arrastrados por corrientes y remando, ha habido SUPers que cruzaron el Océano Pacífico. En una práctica más doméstica estamos sujetos a normativas de navegación que nos limita alejarnos de la costa, además no es bueno que la perdamos nunca de vista.

¿Por qué los algunos surfers odian el SUP?

El surf es un deporte en el que se tarda mucho tiempo en ponerse de pie, además de la tremenda inversión de tiempo para adquirir buenos resultados. En el SUP todos estos tiempos y sufrimientos se acortan drásticamente. A nadie le gusta ver cómo alguien obtiene iguales resultados sin tener que esforzarse lo mismo.

¿Qué distancia puedes recorrer en un día con una tabla de SUP?

Todo dependerá del estado de la mar. Las condiciones favorables nos permitirán cubrir una gran distancia, pero las desfavorables pueden llegar a hacernos abortar la travesía y buscar puerto de abrigo.

¿Dónde se practica Paddle Surf?

Se puede practicar en cualquier lámina de agua como lagos, mares interiores, pantanos, piscinas, ríos u océanos.

¿Es seguro hacer Stand Up Paddle solo?

Si lo haces, deberás extremar al máximo las medidas de seguridad. Avisar de dónde estarás practicando y cuánto tiempo emplearás en ello. Pero procurar SIEMPRE por norma hacerlo en compañía.

Paddle Surf ¿Por qué está tan de moda?

La democratización del Surf a Remo en España está siendo exponencial desde la pandemia. Aunque el deporte ha estado disponible de forma amateur años atrás, ha sido en el verano del 2020 cuando ha explotado de verdad. Los espacios naturales de nuestro país han sido el perfecto escenario para disfrutar de esta nueva forma de practicar surf.

El Stand Up Paddle es un deporte que no requiere de mucha inversión para empezar a practicarlo. Además, se trata de una actividad física que no tiene por qué implicar una competición contra otros deportistas, por lo que es ideal para aquellas personas que busquen una experiencia de relax y libertad.

Las enormes redes mundiales de distribución como LIDL, CARREFOUR o AMAZON, han impulsado esta nueva forma de deslizamiento acuático en Europa El precio de las tablas de Paddle Surf se ha reducido drásticamente y hoy en día es posible comprar una tabla de SUP de alta calidad por menos de 200 euros.

En 2020, el número de personas que practicaban SUP en España se ha multiplicado por 10. Esto se debe, en parte, a las nuevas formas de trabajar que han surgido como consecuencia de la pandemia. El teletrabajo ha permitido a muchas personas tener más tiempo libre para practicar deporte.

Es un deporte que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento. No requiere de una gran cantidad de equipamiento ni un gran espacio para practicarlo. Todo lo que se necesita es una tabla de Paddle Surf, un remo, un lugar donde practicarlo y unos conocimientos mínimos en seguridad.

La popularidad del Paddle Surf en España está en auge y se espera que siga creciendo en los próximos años.