Como se hace paddlesurf

¿Cómo se hace Paddle Surf?

El Stand Up Paddle es la modalidad de surfing de mayor crecimiento y desarrollo en estos últimos años. Su aparente facilidad es un imán para todo aquel que quiera empezar a practicar un deporte náutico. Pero todo cambia cuando intentamos mantener el equilibrio en nuestro primer contacto con el SUP.
Con nuestro programa ONLINE gratuito 1 to 3… SUPer Easy, del cual queremos adelantarte algunas claves que ayudarán a mejorar tu primera experiencia en el agua.
El método está basado en las tres posiciones básicas de SUP: 
• Prono o tumbado.
• Rodillas.
• De Pie.
Analizaremos cada una de ellas desde cuatro puntos básicos de vista 

1. PRONO

Posición prono de SUP

2. RODILLAS

Observaciones: Es una postura incómoda, puede provocar roces en las rodillas o tener alguna lesión que no impida una correcta ejecución del ejercicio. Pasaremos por esta fase lo más rápido posible si dejar de alcanzar nuestros objetivos y muy atento a las reacciones de otros usuarios. Variaremos a la posición de sentados en casos delicados.

Posición de rodillas SUP

3. DE PIE

Observaciones: La tendencia natural en esta fase es la de no apartar la vista del "nose" de la tabla. Buscar referencias lejos de ese punto será tremendamente beneficioso para una navegación fluida.

Posición de pie SUP

Formación de SUP

El SUP es una actividad sencilla, pero de una complejidad de detalles y correcciones sutiles, tanto a nivel técnico como biodinámico, de equilibrio corporal/emocional y tensiones musculares debido a estados de estrés conscientes e inconscientes.

Por lo tanto, debemos afinar y potenciar las capacidades de comunicación, observación y escucha. 

Si acudes a una Centro Especializado en SUP, tu instructor no solo desarrollará en ti estas tres capacidades, sino que también propicia que surjan con claridad todo el conjunto de estados necesarios para ofrecer una respuesta cualitativa.

Accede AHORA al mapa Interactivo de nuestros profesionales y localiza la escuela más cercana a tu SPOT: Mapa de instructores (iosup.org)

Si eres una escuela, un entrenador o un deportista del Stand Up Paddle y estás interesado en obtener o ampliar información sobre este Método de Formación IOSUP ONLINE puedes acudir a la web y entrar hoy mismo en nuestro programa Virtual Sup coaching (iosup.org)

Bienvenido a VIRTUAL ioSUP COACHING - YouTube

Preguntas Frecuentes

¿Es complicado aprender Paddle Surf?

Para nada. El Paddle Surf es una actividad muy accesible para los principiantes, y gracias al método SUPer Easy de IOSUP, aprender es sencillo. Este método te introduce a través de tres posiciones fundamentales: Prono, Rodillas y De Pie, facilitando una curva de aprendizaje amigable y progresiva.

¿Qué debo hacer si pierdo el equilibrio en mis primeros intentos?

Perder el equilibrio es parte del proceso de aprendizaje y es completamente normal. Se recomienda comenzar con la posición Prono para que te acostumbres a la tabla y al entorno acuático, lo cual te ayudará a desarrollar confianza y autonomía gradualmente.

¿Es necesario tener una buena condición física para hacer SUP?

El Stand Up Paddle es un deporte inclusivo que personas con distintos niveles de condición física pueden disfrutar. Aunque una mejor forma física puede incrementar el disfrute y reducir la fatiga, no es un requisito excluyente para practicar este deporte.

¿Qué equipo básico necesito para empezar en el SUP?

Para iniciar tu aventura en el SUP, necesitarás: Una tabla de paddle surf adecuada a tu nivel. Un remo, preferiblemente regulable, que se ajuste a tu altura. Un chaleco salvavidas, esencial para garantizar tu seguridad en el agua. Es importante familiarizarte con el equipo y entender la flotabilidad de tu tabla antes de lanzarte al agua.

¿Puedo hacer Paddle Surf si no sé nadar?

Saber nadar es beneficioso, pero no es un requisito indispensable para practicar Paddle Surf, especialmente si te mantienes en aguas calmas, poco profundas y guiado en todo momento por un Instructor de SUP. Eso sí, es crucial que siempre uses un chaleco salvavidas para asegurar tu seguridad.