Como empezar en el SUP

¿Cómo se hace Paddle Surf?

El Stand Up Paddle es la modalidad de surfing de mayor crecimiento y desarrollo en estos últimos años. Su aparente facilidad es un imán para todo aquel que quiera empezar a practicar un deporte náutico. Pero todo cambia cuando intentamos mantener el equilibrio en nuestro primer contacto con el SUP.
Con nuestro programa ONLINE gratuito 1 to 3… SUPer Easy, del cual queremos adelantarte algunas claves que ayudarán a mejorar tu primera experiencia en el agua.
El método está basado en las tres posiciones básicas de SUP:
• Prono o tumbado.
• Rodillas.
• De Pie.
Analizaremos cada una de ellas desde cuatro puntos básicos de vista 

1. PRONO

  • Seguridad: Posición básica y principal para todo tipo de niveles, condiciones adversas o posible peligro, así como también la superación de algunas espumas. Importante ayuda para familiarizarnos con nuestro material
  •  Material/Interacción: Comprobamos por nosotros mismos la flotabilidad de la tabla y correcta colocación sobre la misma. Jugamos con los volúmenes desplazando los pesos sobre la tabla.
  • Metodología: Postura similar a la de Surf. Pala del remo entre pecho y abdomen, hacemos que el ángulo del remo separe el mástil de la tabla. Barbilla y hombros lo más elevados posible. Espalda arqueada. Remar en alternativo extendiendo las manos adelante para coger el máximo de agua.
  •  Medio: Estamos al mismo nivel del agua siendo muy fácil su lectura, así como de la trayectoria de sus ondas que ya están empezando interactuar con nuestro material
  • Observaciones: Es la primera toma de contacto con la tabla, el remo y el agua. Sentir la propia autonomía mientras flotamos es básico para nuestro aprendizaje y confianza.

Posición prono de SUP

2. RODILLAS

      • Seguridad: Estaremos atentos al uso del remo. Podremos iniciarnos en caídas, recuperaciones de tabla o remo y subidas a la tabla desde el agua. Postura muy utilizada por expertos en olas o travesías en mar abierto.
      • Material/Interacción: Centro de gravedad más elevado que en la fase anterior siendo mayor la inestabilidad sobre la tabla. Una correcta proyección de nuestro peso hará que esta se balancee lo menos posible.
      •  Metodología: Remar y contra remar. Remo agarrado por el mástil. Observar que el pulgar de la mano superior apunte hacia arriba. Giros amplios, 360 grados, marcha atrás. Concepto de funcionamiento de la palanca.
      • Medio: La brisa afectará nuestro rumbo, posición y estado del mar, haciendo más complicado las evoluciones sobre el mismo

          Observaciones: Es una postura incómoda, puede provocar roces en las rodillas o tener alguna lesión que no impida una correcta ejecución del ejercicio. Pasaremos por esta fase lo más rápido posible si dejar de alcanzar nuestros objetivos y muy atento a las reacciones de otros usuarios. Variaremos a la posición de sentados en casos delicados.

Posición de rodillas SUP

3. DE PIE

  • Seguridad: Extremamos al máximo todos los parámetros en esta fase. Distancias entre usuarios, profundidad de agua, obstáculos flotando, cercanía de bañistas, líneas de pesca, entradas o salidas de embarcaciones, etc.  Todo ello deberá estar bajo nuestro absoluto control.
  •  Material/Interacción: Estamos erguidos y el centro gravedad tan elevado hace que la tabla reaccione a la más mínima corrección. Una mala colocación postural en los pasos anteriores provocará inestabilidad en esta fase.
  •  Metodología: Empezar a remar agarrando por la "T" ya que esta mano, la superior, es la que empujará hacia adelante el remo. Con este movimiento estaremos utilizando todas las posibles palancas de nuestro cuerpo, transmitiendo toda la energía desde el agarre en agua hasta nuestra tabla. No dejaremos de observar y analizar en todo momento el balance.
  • Medio: En esta posición la visión sobre nuestro entorno es total y la información que recibimos a través de los 5 sentidos debe ser utilizada en nuestro beneficio garantizando la consecución de nuestros objetivos.

Observaciones: La tendencia natural en esta fase es la de no apartar la vista del "nose" de la tabla. Buscar referencias lejos de ese punto será tremendamente beneficioso para una navegación fluida.

Posición de pie SUP

Formación de SUP

El SUP es una actividad sencilla, pero de una complejidad de detalles y correcciones sutiles, tanto a nivel técnico como biodinámico, de equilibrio corporal/emocional y tensiones musculares debido a estados de estrés conscientes e inconscientes.

Por lo tanto, debemos afinar y potenciar las capacidades de comunicación, observación y escucha.

Si acudes a una Centro Especializado en SUP, tu instructor no solo desarrollará en ti estas tres capacidades, sino que también propicia que surjan con claridad todo el conjunto de estados necesarios para ofrecer una respuesta cualitativa.

Accede AHORA al mapa Interactivo de nuestros profesionales y localiza la escuela más cercana a tu SPOT: Mapa de instructores (iosup.org)

Si eres una escuela, un entrenador o un deportista del Stand Up Paddle y estás interesado en obtener o ampliar información sobre este Método de Formación IOSUP ONLINE puedes acudir a la web y entrar hoy mismo en nuestro programa Virtual Sup coaching (iosup.org)

Bienvenido a VIRTUAL ioSUP COACHING - YouTube

Tu web dedicada a la técnica y formación de paddlesurf en agua plana, olas y rios.

Packs de formación

SUP Assistant

Master Instructor 1

Master Instructor 2

SUP River

Si necesitas ayuda para montar tu escuela de paddlesurf, contacta con nosotros: material y formación al personal

Resolvemos tus dudas

Cursos presenciales 2021

La Nucia, San Sebastian, Valencia, La Línea, Estepona, La Herradura (Granada)

Mas información.">